sábado, 23 de noviembre de 2013

Curiosidades sobre el Arte: El Guernica

¡Hola a todos y todas!



Tengo una propuesta para todos vosotros y vosotras que espero que tenga mucha acogida: he decidido poner de vez en cuando “Curiosidades sobre el Arte”, fotos inéditas o de hechos señalados que quizás no tengamos tan a mano. ¿Qué os parece? Creo que puede ser interesante, y aquí traigo la primera curiosidad: El Guernica (especialmente dedicado a una gran amiga y compañera de la carrera).



Como todos sabemos, Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título hace referencia al bombardeo de Guernica (Vizcaya), ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau (Gobierno Español) a petición del Gobierno de la República Española, para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil.


En la década de 1940, ya que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), aunque expresó su voluntad en una carta de que fuera devuelto a España cuando volviese el país a la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y después, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición actualmente.


Aquí tenemos la fotografía que capta el momento en el que el Guernica es descolgado desde las paredes del MoMA para llegar hasta Madrid.


Además, he podido rescatar del archivo del periódico El País la noticia del 10 de septiembre de 1980, cuando el Guernica se disponía a regresar a España (podéis descargarlo para verlo con mayor resolución).


Y esto es todo. Espero que os haya parecido entretenido y que me digáis si os parecen interesantes este tipo de posts.



Gracias por leerme. 


Fuentes consultadas:
- BOZAL, Valeriano: El Arte del siglo XX: La construcción de la Vanguardia.
- DE LA PUENTE, Joaquín: El Guernica. Historia de un cuadro.
- Á.C., Joaquín Manuel; "Arte del Siglo XX"; Universidad de Sevilla


(*) Nota: las imágenes fueron tomadas de Internet y los derechos de autoría pertenecen a sus respectivos dueños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario