sábado, 8 de marzo de 2014

Mujeres Artistas, Mujeres con Arte



El tema de la mujer en el Arte es como poco, complicado. Esto viene porque por desgracia conocemos pocas mujeres artistas, y solemos ver más a menudo la mujer como temática.

Ya que hoy es el Día de la Mujer Trabajadora, vamos a tratar esas mujeres que trabajaron y sacaron su talento volcándolo en el Arte. Simplemente veremos sus obras, una breve pincelada de todo ese gran trabajo, muchas veces por descubrir.



Artemisia Gentileschi, pintora caravaggista italiana (seguidora de la pintura de Caravaggio). Siglo XVI.
Obra: Judith y Holofernes.


Hellen Allingham, acuarelista e ilustradora de la Época Victoriana. Fue la primera mujer en convertirse en pleno miembro de la Royal Watercolour Society. Siglo XIX.
Obra: Casa de Campo con Girasoles en Peaslake.


Marguerite S. Pearson, artista e ilustradora americana. Trabajó como ilustradora de periódicos y revistas. Realizó más de 150 exposiciones durante su carrera, siendo ganadora de numerosos premios. Siglo XIX.
Obra: La Puerta Abierta.


Luisa Roldán (“La Roldana”), nacida en Sevilla, una de las principales figuras de la escultura del Barroco en Andalucía. Reconocida como una artista tan importante como su padre, Pedro Roldán. Siglo XVII.
Obra: San Servando y San Germán.


Angelica Kauffmann, pintora suizo-austriaca. Aprendió varios idiomas y tenía talento para la música. A los 12 años ya era una artista muy destacada en pintura, incluso obispos y nobles posaban para ella. Siglo XVIII.
Obra: Ariadna abandonada por Teseo.


Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, la pintora francesa más famosa del siglo XVIII. Su estudio fue embargado por pintar sin licencia, y se afilió a la Academia de San Lucas. En 1774 entró a ser miembro en la Academia Francesa.
Obra: Autorretrato


Rose-Adélaïde Ducreux, pintora y música francesa. Siglo XVIII.
Obra: Autorretrato con arpa.


Yun Bing, pintora china del siglo XVIII. Muy buena pintando flores y plantas, sobre todo en tinta y color sobre seda.
Obra: Ranas, peces y plantas acuáticas.


Eva Gonzalès, pintora impresionista francesa de origen español y monegasco. Discípula de Édouard Manet. Siglo XIX.
Obra: En la Terraza.


María Luisa Riva y Callol, pintora española especializada en bodegones y floreros. Socio de honor en la Sociedad de Amigos del País de Santiago de Compostela y miembro de la Sociedad de Artistas de Berlín y Viena. Siglo XIX.
Obra: Rosas.


Lluisa Vidal i Puig, pintora española. Se afilia a un grupo de feministas católicas. Vivió de la pintura y de las clases particulares que impartía en su taller. Siglo XIX.
Obra: Retrato de Ricard Canals.


Frida Kahlo, pintora mexicana. Autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades y vida personal. Expuso sus pinturas en Francia, invitada por André Breton. Siglo XX.
Obra: Las dos Fridas.


Débora Arango, pintora expresionista y acuarelista colombiana. Fue al Instituto de Bellas Artes de Medellín. Abordó la crítica social y política de su país y época. Siglo XX.
Obra: Justicia.


Pepi Sánchez, pintora sevillana y afincada en Madrid. Siglo XX-XXI.
Obra: Catedral sostenida por animales.


Judith Godwin, pintora americana abstracta asociada al movimiento expresionista. En Nueva York asistió a la Art Students League. Siglo XXI.
Obra: Provincetown Summer.


Paula Rego, pintora e ilustradora portuguesa. Neodadaísta o estilo informal.
Obra: Dancing Ostriches.


Victoria Van Dyke, artista canadiense que utiliza principalmente la fotografía y el collage en sus obras. Actualmente vive en Toronto. Siglo XXI.
Obra: Severed Toe in Jar.


Nancy Grossman, artista americana. Conocida por sus esculturas de madera y cuero. Siglo XXI.
Obra: Cabezas.


Carmen Laffón, pintora y escultora figurativa. Premio Nacional de Artes Plásticas y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obras basadas en la técnica del carboncillo, pastel y óleo. Siglo XXI.
Obra: Sevilla desde el Río.


Isabel Guerra, pintora y monja cisterciense española. Empezó a pintar a los 12 años de forma autodidacta, y a los 15 años empezó a exponer su obra.  Siglo XXI.
Obra: Descanso.


20 obras que pueden ayudarnos a ilustrar un poco más a esas mujeres artistas. Son muchas las que se quedan atrás, pero espero poder abordarlas más adelante.






Manme Romero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario