“SUMMA Contemporary Art Fair
celebra una nueva cita para el arte contemporáneo y el mercado, el próximo mes
de Septiembre (18-21) tras una primera edición celebrada con éxito en 2013 y
repitiendo enclave en las naves de Matadero, uno de los espacios más visitados
de la escena madrileña.
Planteada como una feria de vocación
internacional, SUMMA 2014 prestará especial atención en esta edición al arte
español generado dentro y fuera de nuestras fronteras y fomentará un modelo de
feria que pueda responder a las expectativas de un coleccionista ávido por
conocer los nuevos valores del arte y deseoso por contribuir a un cambio en las
relaciones y prácticas habituales de adquisición de obra y trato con las
galerías”.
Este año, la feria cuenta con la
presencia de unas 75 galerías, tanto nacionales como internacionales. Encontramos
galerías de Estados Unidos, Portugal, Argentina, Francia, Alemania, Colombia,
Filipinas, Italia, Venezuela, México, y de varios puntos de España.
Aunque Summa cuenta con un
programa de actividades dirigido principalmente a coleccionistas, yo vengo a
hablaros de mi sensación como visitante a la feria, el tipo de obras
que he podido encontrar, lo que me han parecido, y el contacto con el personal.
Como podéis ver, la feria se
desarrolla en una nave amplia, bastante moderna, y separa los diferentes espacios
de cada galería mediante muros blancos. En cada stand de cada galería hay como
mínimo una persona a la que puedes preguntar e interesarte por la obra de los
artistas que allí se encuentran.
Ahora paso a enseñaros la obra de
algunos de los artistas que me han llamado más la atención. Esta primera
artista se llama Alicia Paz, es
mexicana licenciada en Londres y con un máster realizado en París. La temática
de su obra se centra en la mujer y las diferentes caras de la misma. Podemos ver
a la mujer que prefiere no ver lo que ocurre (ciega), la mujer que se presenta
a la defensiva… Además de esto recolecta los materiales para realizar sus obras
durante sus viajes.
Esta obra es de la misma artista,
también muy interesante por ser una obra más matérica, mezclando diferentes
técnicas (tanto pintura como collage).
Aquí podéis ver un detalle de la
mujer cegada y el cuadro anterior.
Al fondo de esta imagen veis otra
de sus obras, que hace referencia a la muerte (un tema muy presente en los
mexicanos). Esta obra la lleva a cabo mediante matices negros y grises, combinándolos
a su vez con papel encolado, que da lugar a unas figuras fantasmagóricas.
Esta obra es de otro artista, Eugenio Ampudia, y se titula “Humo”
(realizada en aluminio lacado en blanco). Esta obra es muy diferente a lo que
veíamos anteriormente. Representa, como bien nos dice su título, una nube de
humo que puede desvanecerse en cualquier momento.
Pasamos al artista Dionisio González, artista
multidisciplinar y fotógrafo. Realiza fotografía digital, y posteriormente las
modifica incluyendo en ellas diferentes arquitecturas que rompen con el espacio
en el que las sitúa. No da sensación de collage
ni de montaje estético.
Reflexiona sobre cómo habitar una
ciudad contemporánea.
Licenciado en la facultad de
Bellas Artes de Barcelona, Juan Carlos
Robles nos presenta esta obra titulada “Cabeza caníbal”. En su obra recurre
a temas de la vida cotidiana, pues esta cabeza es una reproducción de su
cráneo. Realizada con escayola y pigmentos.
Esta obra de Juan Francisco Casas me sorprendió bastante. Artista nacido en
Jaén, Casas ha participado en exposiciones junto a Antonio Saura, Miquel
Barceló, Jorge Oteiza y Antoni Tàpies. Su estilo es tremendamente realista,
partiendo de fotografías de baja calidad. Exalta los pequeños momentos del día
a día.
Y por último os enseño esta obra
titulada “Leer el pasado”, de Hugo Lugo.
Nos presenta un tríptico, realizado en impresión digital y posteriormente
modificado con grafito. Bastante interesante.
Manme Romero.
Fuentes consultadas:
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