La Colección Abelló se ha
ido reuniendo gracias a Juan Abelló y Anna Gamazo; no se limita a periodos históricos, escuelas o géneros
concretos sino que, aun siendo los testimonios españoles los más abundantes,
son significativos los ejemplos de talleres flamencos, italianos, franceses o
germánicos. Asimismo, esta colección tampoco se rige por límites temporales, ya
que encontraremos obras de Juan de Flandes, Murillo, Zurbarán, Lucas Cranach,
Goya, Modigliani, Picasso, Francis Bacon, Canalleto, Sorolla… entre otros.
En
esta exposición que pretendo acercaros podemos encontrar alrededor de 160
obras, tanto pictóricas como escultóricas. Algo a tener en cuenta es la
importancia que da esta colección al dibujo, ya que encontraremos varios de
ellos de grandes maestros como Ribera, Murillo, Picasso o Valdés Leal.
Entonces
nos preguntamos, ¿qué ha promovido la adquisición de estas obras y la posterior
formación de la Colección Abelló? Quizás podríamos decir que la admiración y el
gusto estético.
Por
último (antes de adentrarnos en algunas de sus obras) decir que esta es la
primera vez que esta colección se muestra al público en general, y estará
expuesta hasta el 1 de marzo de 2015.
Os traigo
algunas de las obras más significativas de la muestra, ya que es imposible
traerlas todas. Estarán divididas por apartados o secciones según la
exposición:
Madrid villa y corte.
“Escuela
Madrileña: Fiesta taurina en la Plaza Mayor de Madrid”, 1675.
“Escuela
Madrileña: Palacio del Buen Retiro”, ca. 1670.
Del gótico al humanismo.
“Fernando
Yáñez de la Almedina: Salvator Mundi entre San Pedro y San Juan”, ca.1507.
“Juan
de Flandes: Bautismo de Cristo”, ca.1496-99.
Cuando el hombre convierte
la naturaleza en arte.
“José
de Ribera: El olfato”, ca.1615.
“Bartolomé
Esteban Murillo: El joven gallero”, ca.1660.
Las vedute, Goya y su mundo.
“Canaletto:
El muelle de Venecia próximo a la plaza San Marcos”, ca.1729.
“Antonio
Joli: Vista del Palacio Real de Aranjuez desde el nordeste con Fernando VI y
Bárbara de Braganza en la falúa real”, ca.1753-55.
El naturalismo europeo.
“Mariano
Fortuny: Fantasía árabe”, 1867.
“Santiago
Rusiñol: Jardines de Aranjuez”, ca.1899.
“Joaquín
Sorolla: Niños en el mar, playa de Valencia”, 1908.
“Henri
de Toulouse-Lautrec: Mujer en un café”, ca.1886.
“Amedeo
Modigliani: El violonchelista”, 1909.
Picasso y los
contemporáneos.
“Pablo
Picasso: Mujer sentada con sombrero”, 1939.
“Salvador
Dalí: Ruinas con cabeza de Medusa y paisaje”, 1942.
De
Miró a Francis Bacon. Historia y modernidad.
“Joan
Miró: Homenaje a Picasso”, 1971.
“Francis
Bacon: Tres estudios para un retrato de Peter Beard”, 1975.
Manme Romero.
Fuentes consultadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario