La
imagen de Hércules se mantuvo en la Edad Media, aunque cristianizando su
significado, se le ve como un héroe que se entrega para salvar a los hombres
del mal, equiparándose a la figura de Cristo. Se vuelve a la iconografía
antigua del héroe.
Aparece
triunfante, acompañado de un león. Representa la virtud de la fortaleza.
A
partir del siglo XIII, Hércules se convierte en símbolo de la fortaleza y
rectitud moral.
La idea
de Hércules como encarnación del poder va a llevar a que se utilice su imagen
con carácter propagandístico. Este uso es muy evidente en España, especialmente
en Sevilla, pues uno de sus trabajos tiene lugar en la Península Ibérica.
Prácticamente desde la Edad Media se considerará a Hércules como fundador
mítico de diferentes ciudades españolas, especialmente de Sevilla, y veían a
Hércules como su antepasado. Aparece su imagen en numerosos sitios.
CICLO DE LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES (Dodekathlos):
Según
Apolodoro, los trabajos son los siguientes:
1.-
Hércules y el León de Nemea
2.-
Hércules y la Hidra de Lerna
3.- Hércules
y la Cierva de Cerinía
4.-
Hércules y el Jabalí de Erimanto
5.-
Hércules y los Establos del rey Augías
6.- Hércules
y las Aves del Lago Estinfalo
7.-
Hércules y el Toro de Creta
8.-
Hércules y las Yeguas antropófagas de Diomedes
9.-
Hércules y el Cinturón de Hipólita
10.-
Hércules y los Bueyes de Gerión
11.-
Hércules y las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides
12.-
Hércules y Cérbero
Estos
trabajos se han desarrollado mucho en literatura y arte. En época arcaica
aparecen algunas hazañas de Hércules juntas en obras.
Generalmente
en Roma los ciclos aparecen completos, pero en la Edad Moderna se suelen
mezclar los trabajos con otras hazañas. Algunos se representan más que otros y
se mantienen, otros desaparecen. Zurbarán representó 10 de los 12 trabajos de
Hércules.
1º TRABAJO: El León de Nemea
Heracles y el León de Nemea, figuras
negras / Hércules y el León de Nemea, Francisco de Zurbarán
Hércules
tenía que llevar la piel del león de Nemea a Euristeo. Cuando divisó al
león, empezó a dispararle flechas sin saber que el león era invulnerable. Al
ver que las flechas rebotaban, lo acorraló en una cueva, y con sus brazos lo
estranguló. Después desolló al león con sus propias garras y se llevó la piel.
El rey
Euristeo, al verlo llegar, sintió tal pánico que se escondió en una tinaja, y
le ordenó que se quedase en las afueras de la ciudad y se limitase a seguir sus
órdenes a través de su mensajero Copreo.
2º TRABAJO: La Hidra de Lerna
Heracles y la Hidra de Lerna / Hércules
matando a la Hidra de Lerna, Antonio del Pollaiolo
La
Hidra de Lerna era un monstruo de numerosas cabezas, y una de ellas (según
Apolodoro) era inmortal. Su escondite estaba en una cueva cerca del lago Lerna,
al sur de Argos. Heracles llegó en un carro conducido por su sobrino Iolao (hijo de su hermano Íficles).
Hércules obligó a la hidra a salir de su escondite disparando flechas
encendidas con fuego, pero se resistía, y además un enorme cangrejo enviado por
Hera le atacó en un pie. Para evitar nuevas cabezas, mientras Heracles las
cortaba, su sobrino quemaba los cuellos con tizones.
Finalmente,
corta la cabeza inmortal, la entierra bajo una roca y abre en canal el cuerpo
de la hidra, sumergiendo las flechas en la bilis, para impregnarlas de su
veneno (mortal para mortales, e incurable para inmortales).
La
hidra se suele representar con cabezas de serpientes.
3º TRABAJO: La Cierva de Cerinía
Heracles
y la Cierva de Cerinia
En este
trabajo tenía que llevar viva a Micenas a la Cierva de Cerinía, al norte de la
Arcadia. Esta cierva es doblemente prodigiosa, pues aun siendo cierva tenía
cuernos, y éstos eran de oro. Estaba consagrada a Artemis.
Hércules
la siguió día y noche hasta que le disparó una flecha justo entre el tendón y
el hueso de la pata delantera, sin derramar ni una gota de sangre, y la llevó a
Micenas. A la vuelta se encontró con Apolo y Artemis, y esta última quiso
arrebatársela, pero Heracles le explicó que cumplía órdenes de Euristeo, y lo
dejó marchar.
Se
suele representar el forcejeo entre Hércules y la cierva. Los protectores de
Heracles suelen ser Atenea y Hermes.
4º TRABAJO: El Jabalí de Erimanto
Heracles
en la cueva del centauro Folo
Heracles
(Hércules) debía llevar vivo al Jabalí de Erimanto (monte al noroeste de la
Arcadia). Es un trabajo poco importante, famoso por un episodio secundario, lo
que se llama la “paverga” (relato secundario dentro de un principal).
Hércules
se hospedó en la casa del Centauro Folo,
hijo de Sileno y de una ninfa. Mientras que Folo le ofrecía a Heracles carne
asada, él la comía cruda. Pero Hércules le pide al centauro que le sirva vino,
pero éste le dice que es peligroso, porque es propiedad de los centauros.
Finalmente accede, y con el olor que desprendía acuden los centauros armados.
Heracles repelió el ataque de los dos primeros centauros con tizones
encendidos, y a los demás con flechas. Pero una flecha alcanzó al centauro Quirón,
ya que fue utilizado de escudo por el resto de los centauros. Quirón al ser
inmortal, le pidió a Zeus que le hiciera morir para evitar el insoportable
dolor de la flecha envenenada con la bilis de la hidra. Folo también murió al
analizar una de las flechas que arrancó de un centauro, pues el veneno le cayó
en el pie.
Después
de todo esto, Heracles fue a por el Jabalí en un paraje nevado, y lo cazó
acorralándolo y lo llevó a Micenas.
Ixío, rey de los lapitas, fue castigado por
Zeus al intentar acostarse con Hera. Zeus formó una nube con la imagen de Hera
e Ixío se unió a la nube engendrando a Centauro. Éste se unió a las
yeguas del monte Pelio (en la Tesalia), y de esta unión salieron los centauros.
5º TRABAJO: Establos del Rey Augías
Heracles limpiando los establos del rey
Augías / Hércules desviando el río Alfeo
Hércules
debía sacar todo el estiércol del establo en un solo día. El rey Augías
era rey de la Élite, al norte de la Arcadia. Heracles le ocultó que venía por
orden de Euristeo, y pactó con él que si era capaz de limpiarlo todo en un día,
debía pagarle con 1/10 parte de su ganado.
Heracles,
para llevar a cabo su trabajo, abrió un canal en los cimientos del establo, y
desviando los cursos de los ríos Alfeo y Penelo, logra que pasen por los
establos y lo limpien. Finalizado esto, el rey se negó a pagarle lo pactado,
pues se enteró de que estaba obligado a hacerlo por Euristeo. Augías expulsó a
Hércules generando una guerra, la cual ganó Heracles, aunque perdió a su
hermano Íficles.
No es
un trabajo que se suela representar independientemente. Cuando se representa se
hace excavando el canal o golpeando una piedra.
6º TRABAJO: Las Aves del Lago Estinfalo
Heracles y las Aves del lago Estinfalo
En este
lago se refugiaban las Aves, huyendo de los lobos. Para lograr su objetivo,
Heracles contó con Atenea, que le regaló unos crótalos de bronce; con su
sonido, los pájaros espantados cogieron vuelo.
Tampoco
es habitual encontrar este trabajo de forma aislada.
7º TRABAJO: El Toro de Creta
Heracles y el Toro de Creta, metopa,
Templo de Zeus en Olimpia
Heracles
debía llevar vivo a Micenas al Toro
de la isla de Creta. Según muchos mitógrafos, es el mismo toro que se unió a Pasifae,
entonces sería el padre del Minotauro.
Una vez
que capturó al toro, cruzó el Mar Egeo a lomos del animal, y tras mostrárselo a
Euristeo, lo dejó en libertad.
El toro
atravesó el Peloponeso y se instaló en el Ática, concretamente en Maratón, allí
causó estragos, y fue abatido por Teseo.
Se
suele representar al héroe agarrando al toro por los cuernos. Este tema se
suele confundir con el combate de Heracles contra el río Aqueloo, pero
en este caso le arranca un cuerno.
8º TRABAJO: Las Yeguas Antropófagas de
Diomedes
Hércules y las Yeguas de Diomedes, mosaico
romano de Liria / Diomedes devorado por sus yeguas, Gustav Moreau
Las yeguas de Diomedes eran antropófagas
(comían humanos), pues éste las enseñó a devorar. Heracles llegó a Tracia
gracia a unos compañeros, entró en los establos y las condujo de camino al mar.
Fue atacado por los súbditos del propio rey, y en este momento Hércules dejó
las yeguas en cuidado de su amigo Abdero. En la lucha, Heracles mató a
los súbditos y al propio Diomedes; según otras fuentes, lo mató arrojándolo a
sus yeguas. Se coincide en que devoraron a Abdero. Hércules lo enterró y fundó
una ciudad llamada ‘Abdera’.
9º TRABAJO: El Cinturón de Hipólita
Heracles y Amazona (El Cinturón de
Hipólita)
Hércules
debía llevar el cinturón de Hipólita,
reina de las Amazonas, a Euristeo. Este cinturón se lo regaló su padre, Ares.
Heracles
después de realizar una expedición, se embarca, y tras unas escaramuzas en la
isla de Palos, llega al país de las Amazonas (en torno a Tracia, cerca del Mar
Negro).
Después
de explicarle a Hipólita su misión, ésta accedió a regalarle el cinturón. Pero
la diosa Hera vuelve a intervenir tomando la figura de una Amazona, y
anunciando a las demás que Hipólita había sido hecha prisionera por Hércules.
Las Amazonas atacaron el navío, y Heracles creyendo que se trataba de una
emboscada previamente urdida por la reina, le da muerte y le roba el cinturón,
haciéndose a la mar inmediatamente y llegando a Troya.
Es un
tema que adquiere forma de Amazonomaquia, pero se diferencia por la presencia
de Heracles.
Heracles liberando a Hesíone
Una vez
en Troya, Hércules vio a la princesa Hesíone, hija del rey Laomedonte de
Troya. La ve encadenada a la espera de ser devorada por un monstruo marino.
Heracles pactó con Laomedonte liberar a su hija a cambio de que éste le
entregara los caballos divinos que su abuelo Tros recibió de Zeus como
‘reparación’ por el rapto de Ganímedes.
Ya
muerto el monstruo, Hércules liberó a la princesa Hesíone, pero el rey no
cumplió su parte del trato, y por esto Heracles lo amenazó con una guerra, que
se desencadenará más tarde siendo la primera guerra de Troya.
Finalmente
Hércules se dirige a Micenas para entregar el cinturón de Hipólita.
La
liberación de Hesíone tiene poca representación. Se dice que Heracles se metió
en el vientre del monstruo durante 3 días y después lo mató.
10º TRABAJO: Los Bueyes de Gerión
Encuentro de Helio y Heracles / Heracles
navegando en la Tinaja de Oro de Helio / Heracles combate con Gerión y el
pastor Euritión
Heracles
tenía que llevar vivo a Micenas desde el Océano a los Bueyes de Gerión.
Gerión
habitaba en la isla de Eritía (situada junto a Cádiz).
Este es
el trabajo más famoso. Apolodoro dice que Hércules colocó dos columnas como
recuerdo de su paso en Europa y África, concretamente en Tartessos. Otros dicen
que abrió el estrecho de Gibraltar.
Heracles
acosado por el calor de la región, lanzó una flecha al sol, y Helios
admirado por el atrevimiento, le envió una vasija de oro para que le sirviera
de embarcación y pudiese llegar a Eritía.
En
Eritía mató al perro Orto, al pastor Euritión, y al propio Gerión.
Metió a los bueyes en la vasija y volvió a Tartessos donde le devolvería a
Helios la embarcación. Regresó a pie, llevando por tierra el rebaño, pasando
por España e Italia.
(*)
Episodio de creación romana:
Hércules y Caco, B. Bandinelli
Caco robó algunos bueyes a Heracles. Se dice que Caco es un
simple ladrón, otros dicen que era hijo de Vulcano, que escupía fuego y que
tenía 3 cabezas.
La
iconografía de Caco es tardía, y siempre veremos a Hércules dominándole. Caco
aparece siempre como un humano.
Después
de todo esto, Heracles llegó a Grecia, pero allí Hera dispersó a los bueyes con
un tábano. Hércules los persiguió por Tracia y se los llevó a Euristeo. El rey
de Micenas los sacrificó en nombre de Hera.
11º TRABAJO: La Manzana de Oro del Jardín
de las Hespérides
Heracles y Nereo o Tritón, figuras negras
/ Heracles y Nereo, figuras rojas
Heracles
en este trabajo tenía que coger una
manzana de oro del jardín de las Hespérides (Apolodoro dice que el jardín
se encontraba al norte).
Cuando
Hércules llegó al río Eridano, las ninfas le dijeron dónde podía encontrar a Nereo,
ya que éste sabía la situación del jardín.
Nereo
se transformó en todo tipo de cosas, pero finalmente Heracles lo encadenó y
consiguió sonsacarle la información que deseaba. En la cerámica griega se suele
confundir a Nereo con Tritón.
Después
Hércules llega al Ática y lucha con el gigante Anteo, hijo de Poseidón o
Gea (según la fuente). Éste obtenía su colosal fuerza de la tierra, por tanto,
Heracles lo venció levantándolo del suelo.
Heracles
también pasó por Egipto, y venció al faraón Busiris (poca importancia
iconográfica)
Heracles liberando a Prometeo
El
viaje de Hércules continuó por Asia, llegó a Arabia, volvió al Ática y después
al Cáucaso, donde se encontró a Prometeo; lo liberó y mató al águila.
Prometeo
como compensación le dijo el camino que debía seguir para encontrar el jardín
de las Hespérides, y le advirtió que no fuera él el que cogiese directamente
las manzanas, sino que convenciera a su hermano Atlas para hacerlo;
finalmente lo convence y éste deja caer la bóveda celeste (iconografía habitual
de este dios), Hércules la sujeta mientras que Atlas coge las manzanas.
Otra
versión dice que Heracles finalmente cogió las manzanas. Después Atlas le dice
que no quiere sujetar más la bóveda, pero Prometeo le sugirió a Hércules un
engaño; que Atlas sostuviese la bóveda celeste mientras Heracles se colocaba
una almohadilla para poder mantener mejor el peso. Atlas cae en la trampa y
coge la bóveda, mientras Hércules se va. Euristeo recibe las manzanas, y se las
regala a Heracles, que a su vez se las regala a Atenea, que las devuelve al
jardín.
12º TRABAJO: El Perro Cérbero
Heracles y el perro Cérbero / Heracles
llevando a Cérbero ante Euristeo
Cérbero tenía 3 cabezas. Heracles fue primero a Eleusis,
donde fue purificado de la matanza de los centauros. Después entró en el
infierno a través de una cueva situada en Ténaro (al sur del
Peloponeso). Allí las almas de los muertos huían ante su presencia, excepto
dos: el alma de Meleagro (rey de Etolia) y el alma de Medusa.
Meleagro le aconsejó que se casara con su hermana Deyanira cuando
regresara al mundo de los vivos. Heracles liberó al héroe Teseo,
encadenado en el infierno. Hércules le pidió el perro Cérbero a Hades; éste
cedió siempre que lo capturase sin armas. Heracles lo agarró pese a que fue
mordido por la serpiente de la cola, y domado lo llevó ante Euristeo. Después
lo devolvió al infierno.
Manme Romero.
Fuentes consultadas:
- ELVIRA BARBA, Miguel Ángel: “Arte y
mito: manual de iconografía clásica”
- V.R. Manuel: “Mitología Clásica”;
Universidad de Sevilla
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