Hoy
seguimos con el Arte Prehispánico, en concreto con la Cultura Incaica.
Los
incas absorben muchos de los elementos preincaicos y los toman como suyos. Como
imperio tendrá una vida corta, no llega al siglo (de 1438 al 1532). En cuanto
al origen de los incas, también se encuentra en un mito, que se desarrolla
entorno a los hermanos Ayar, que parten de un lugar lejano buscando tierras
fértiles; esta historia inca la conocemos a través de descripciones de
cronistas como Pedro Cieza de León.
Las
tradiciones incas (mitos, leyendas) abarcan 250 años, pero la arqueología, la
historia verificada, sólo nos permite hablar del desarrollo de los incas en el
mundo andino a lo largo de un siglo.
Se
habla de dos fases:
- Imperio Legendario (desde el comienzo del siglo XIII
hasta 1438): mezcla de realidad y mito. Pachacuti, 1438.
- Imperio Histórico (1438-1532).
·
Pachacuti
·
Tupac
Inca Yupanqui + 1493
·
Huayna
Cápac + 1525
·
Huáscar
/ Atahualpa (guerra inca hasta la llegada de Pizarro en 1532).
Pachacuti
será el encargado de la economía y la agricultura, además de una lengua
impuesta para todos los pueblos conquistados. Esto lo seguirá Tupac Inca
Yupanqui. Con él, el imperio se había extendido bastante, llegando a una máxima
expansión con el gobierno de Huayna Cápac; este inca en su período de mandato
ya tiene constancia de que por las costas del Pacífico, al norte, había la
presencia de seres extraños (su imperio llegaba hasta el norte de Ecuador,
hasta el actual Santiago de Chile).
Después
tenemos dos personajes importantes: Huáscar y Atahualpa, que van a luchar por
el imperio, y es en estas circunstancias de lucha cuando Pizarro llega a
conquistar el imperio. No sólo las armas y el conocimiento técnico, sino los
propios conocimientos internos, hacen más fácil la lucha para Pizarro.
En
el imperio inca no hay una ley de sucesión explícita, pero si había como
consideración general y como norma tradicional que un hijo (no tiene por qué
ser el primero) de la primera mujer del emperador inca (coya) debía ser el
emperador. Todo acaba con la derrota de Huáscar en 1532, año en que llega
Pizarro.
La
organización estará basada en la agricultura, y el Ayllu (tipo de clan formado
por varias familias unidas por cierto grado de parentesco); tenemos también la
Mita, tributación al Estado en trabajo, no en especias.
El
imperio inca se llamaba el Tahuantinsuyu,
y se dividía en cuatro partes desde el Cuzco (ombligo del mundo), que era su
capital:
-
Norte:
Chinchasuyu
- Este: Antisuyu
- Oeste: Cuntisuyu
-
Sur:
Collasuyu
La
organización política está estructurada a partir de esa monarquía autoritaria,
oligárquica y monárquica; debajo del inca está el pueblo = el inca tenía el
poder absoluto.
Había
un colectivismo agrario, una tributación del pueblo al inca, al Estado.
El
sistema de dominio de los pueblos conquistados era sutil y práctico; desubicaba
a las poblaciones de sus hábitats naturales, y después los derrotaba. Además
imponía una religión, una amalgama de creencias en dioses, animales…
Otro
factor por el que los incas dominan a los pueblos conquistados es la imposición
del Quechua, como lengua obligatoria; a través de una misma lengua se consigue
un sometimiento de los pueblos.
En
1532 se formaron grupos de resistencia en el Antisuyu (al este); este grupo
refugiado en las montañas acaban en 1572 con la captura de Tupac Amaru, el
último símbolo de resistencia incaica dentro del imperio español.
En
1533-41 se funda Lima, con un período de diferencias y luchas internas entre
Diego de Almagro y Francisco Pizarro: guerra civil de los conquistadores por
las tierras de riquezas.
La
arquitectura desarrollada en el incario se caracteriza por la sencillez de sus
formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen
en el paisaje. A diferencia de sociedades costeñas como la chimú, los incas
utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue
la piedra, en las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en
las más complejas o importantes. Los constructores incas desarrollaron técnicas
para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra
tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un
alfiler.
Las
construcciones incas carecen de adornos o decoraciones complicadas el tallado,
escultura, altos o bajorrelieves no fueron utilizados de manera excesiva o
decorativa.
Emplearon
la piedra en grandes bloques sin mucha necesidad de utilizar argamasa. Las
piedras que eran gigantes, eran usadas de tal manera que encajaba la una con la
otra.
Formalmente,
los edificios incas se conocen por:
-
Muros en rampa: invención estética (más que ingeniería),
pues de esta forma los muros parecen más altos, es un juego óptico.
- Vanos y hornacinas
trapezoidales:
más estrechos en el dintel, interpretado como un imperativo técnico; no es más
que otra invención estética.
- Tejados a dos aguas
y fuerte inclinación de las vertientes: vemos esto en Machu Picchu.
- En gran número de edificios, existen estacas de piedra
que sobresalen de las paredes a intervalos irregulares: elemento formal
distintivo de la arquitectura inca, cilindros de piedra que sobresalen hacia
afuera (en algunas ocasiones hacia adentro). Su función aún no está clara:
pueden servir para atar partes de la techumbre de paja, pero los que están en
el interior se ha pensado que pudieran ser colgadores para las distintas bolsas
incas (no tenían mucho mobiliario).
Los
incas usan la piedra caliza para las murallas y terrazas. La piedra de mayor
importancia es la andesita negra (para construcciones sagradas). El transporte
de estas piedras (megalíticas) se hacía a través del arrastre (puentes de
cuerda). Salvaron los escasos recursos técnicos con la gran mano de obra.
Y
para ilustrar todo lo que venimos comentando, aludiremos a Machu Picchu:
Machu Picchu es el nombre
contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra
construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que
une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los
Andes Centrales, al sur del Perú.
En
1911 Hiram Bingham hizo el descubrimiento científico de este lugar, apoyado por
una expedición. El descubrimiento fue una casualidad, ya que se estaba buscando
la ciudad de Vilcabamba, que fue el último refugio de los incas y el último
punto de resistencia contra los españoles.
Todo
el conjunto urbanístico está dominado por un espacio amplio y alargado que funciona
a manera de Gran Plaza ceremonial rodeada por elevaciones a ambos lados, de
manera que la plaza viene a ser una especie de cubeta. El lado oriental de la
plaza está cubierto por grupos de viviendas. La condición alargada del enclave
está provocado por cuestiones del terreno.
El
complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola,
formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la
zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde
se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas
están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren
paralelos por la cuesta este de la montaña.
Una
parte apreciable de las ruinas que se pueden ver en la actualidad son en
realidad reconstrucciones recientes, como se aprecia al comparar las imágenes
obtenidas en la década de 1910 con las actuales.
Dentro
de las construcciones más importantes se encuentran la Casa de la Ñusta, el
torreón militar, y el llamado Templo de las Tres Ventanas.
La
zona de la ciudad más elaborada y con construcciones más importantes desde el
punto de vista arquitectónico es la que se desarrolla sobre el espolón que se
levanta a occidente de la Plaza Ceremonial. Entre los monumentos más
importantes de este sector hay que mencionar:
-
Casa
de la Ñusta
- Torreón militar
- Templo de las Tres
Ventanas
-
Intihuatana
La Casa de la Ñusta (una ñusta era una
princesa inca, aunque no hay ninguna razón para suponer que una ñusta vivió
aquí, la tradición ha bautizado esta construcción de esta manera). Se trata de
un edificio de dos plantas adornado interiormente con numerosas hornacinas y realizado
con el tipo de sillería perfecto de cuantos ofrece a arquitectura inca.
Estrechamente ligada al templo semicircular o Torreón.
Templo del Sol: el mal llamado
Torreón Militar, se apoya sobre una enorme roca con un frente inclinado bajo el
que se han hecho construcciones adicionales, para adaptarla a una cámara. El
torreón presenta un frente curvado con ventanas, teniendo detrás de él un bello
muro de hornacinas, todo ello construido en granito gris-blanco y dentro de un
estilo, perfecto en cuanto el ensamblaje de las piezas líticas.
El Templo de las
Tres Ventanas:
está localizado al lado Oriental de la Plaza Sagrada, es un edificio imponente
por los grandes bloques de piedra que se usaron para su construcción, los
cuales se pulieron y encajaron fina y perfectamente uno con el otro. El
edificio es de forma rectangular y sólo posee tres vanos, se dejó abierto el
lado que da a la plaza dónde se agrupan una serie de bloques.
Intihuatana: se trata de una
colina cuyos flancos fueron convertidos en terrazas, tomando la forma de una
gran pirámide de base poligonal. Incluye dos largas escaleras de acceso, al
norte y al sur, siendo esta última especialmente interesante por estar en un
largo trecho tallada en una sola roca. En lo alto, rodeada de construcciones de
élite, se encuentra la piedra Intihuatana (donde se amarra el Sol), uno de los
objetos más estudiados de Machu Picchu, que ha sido relacionado con una serie
de lugares considerados sagrados desde el cual se establecen claros
alineamientos entre acontecimientos astronómicos y las montañas circundantes.
Manme Romero.
Fuentes
consultadas:
-
ALCINA FRANCH, J.: "Historia del Arte Hispanoamericano. Arte
Prehispánico"
-
M.Á., María J.: "Arte Prehispánico"; Universidad de Sevilla
(*) Nota: las imágenes fueron tomadas de Internet y
los derechos de autoría pertenecen a sus respectivos dueños.
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