En esta
ocasión les traigo una película, y aunque el cine sea el Séptimo Arte, está
mucho más relacionada con el arte de lo que podáis pensar. Se trata de “Un Chien Andalou”, más conocida como “Un perro andaluz”, dirigida y producida por Luis Buñuel, y cuyo guion
va a cuenta de Salvador Dalí.
La duración es de alrededor de 17
minutos, y fue llevada
a cabo en Francia hacia 1929. Fue
estrenada el 6 de junio de 1929 en el cine ‘Studio des Ursulines’ de París (Francia).
Según declaraciones del propio
Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue
un film antivanguardista, nada tenía que ver con la vanguardia cinematográfica
de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a llamar
"Es peligroso asomarse al interior" y "El marista en la
ballesta". Escribimos el guion en menos de una semana, siguiendo una regla
muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación
racional, psicológica o cultural (...) hubo 40 o 50 denuncias en la comisaría
de policía de personas que afirmaban que había que prohibir la película por
obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me
ha perseguido hasta la vejez (...) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean
pesadillas, y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que
conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de
explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al
surrealismo. "Un chien andalou" nació de la convergencia de uno de
mis sueños con un sueño de Dalí."
Esta película pertenece al género
del Surrealismo (vanguardia pictórica a la que pertenecía Salvador Dalí).
Según refiere Buñuel a
De la Colina y Pérez Turrent, “Un perro andaluz” nació
de la confluencia de dos sueños: Dalí le contó que soñó con hormigas que
pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de
alguien.
Como
curiosidad, el título de la película hirió profundamente a Federico García
Lorca (poeta y dramaturgo andaluz, del cual se dice que estuvo enamorado de
Dalí), ya que se sintió aludido.
Y
sin más, les dejo con la película, muy cortita pero imprescindible para conocer
un poco más sobre el Surrealismo.
Para
terminar, les traigo algunas curiosidades de esta película que espero que les
interese:
§ El corte en el ojo no se le
hizo a la actriz sino a un ojo de una vaca.
§ Cuando el protagonista intenta acercarse a “su chica” y tiene que arrastrar
dos pianos, un burro podrido y dos curas puede
comprobarse que uno de ellos es Salvador Dalí.
§ El burro podrido que aparece
encima del piano es, al mismo tiempo, una imagen obsesiva de la infancia de
Buñuel y podría ser una crítica a la cursilería del Platero de Juan
Ramón Jiménez.
§ Aunque la película es muda tiene banda sonora. Esta le fue añadida en 1960
por el propio Buñuel. Se compone de un tango y fragmentos de la ópera de Wagner, Tristán e Isolda.
§ Alfred Hitchcock incluyó en
su film de 1945 Spellbound una escena creada por Dalí en la que
se homenajea la del ojo cortado, donde unas tijeras gigantes cortaban un ojo
pintado en una cortina.
§ En el cartel de la película “El silencio de los corderos” (1991),
concretamente en la boca del rostro de la actriz Jodie Foster, se utilizó la
imagen de “Un perro
andaluz” de
la mariposa Acherontia atropos, cuyo tórax semeja a una calavera, en la versión
de la fotografía de Philippe Halsman “In voluptate
mors” (1951), que retrata a Dalí con una calavera formada por
cuerpos desnudos de mujer.
§ Hasta tal punto llegó la influencia de la película y,
concretamente la escena del ojo cortado, que en su gira de 1976 David Bowie proyectaba
esa secuencia para iniciar sus conciertos.
Manme Romero.
Fuentes
consultadas:
-AA.VV.: “El ojo de
la libertad”
-PÉREZ TURRENT, T.
y DE LA COLINA, J.: “Luis Buñuel: prohibido asomarse al exterior”
-L.T. Andrés: “Historia
del Cine y Otros Medios Audiovisuales”; Universidad de Sevilla.
-http://www.filmaffinity.com/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario