El Escorial s
una de las obras cumbres de la arquitectura de todos los tiempos. Fue
construido en 1563 por petición de Felipe II tras establecer la capital del
reino de España en Madrid. Este edificio se tardó en terminar 21 años desde 1563-
1584.
Posee
varias funciones: Palacio, panteón Real, Monasterio de los Jerónimos,
conmemorativo (se construyó tras la Batalla de San Quintín). Dedicado a San
Lorenzo y distribuido en patios con distintos usos que ya serán comentados. Su
construcción responde a la idea de Felipe II de emular a Salomón construyendo
un templo gigantesco, la obra más grande en España hasta ese momento de 207 por
161 metros.
Se
compone de cuatro fachadas, una mirando hacia un punto cardinal. La fachada
oeste es la principal y la que corresponde a la portada principal. Se compone
además de:
Patio de los reyes que sirve de marco
a la fachada de los pies de la basílica que allí se encuentra. Son todos patios
cruciformes que toman elementos de Palladio entre otros. El concepto de rey hay
que matizarlo en este momento. El rey no era jefe de un país pues España como
unidad no existía. Sí era rey de Jerusalén título honorífico que le destacaba
como luchador contra los musulmanes. No obstante el nombre de este patio no es
casual. En él localizamos estatuas de cuatro reyes, reyes de Jerusalén, en esa
relación con Salomón antes comentada. En los ángulos del patio hay dos torres.
La basílica es la síntesis del
modelo de planta basilical de tres naves y el modelo de planta centralizada con
cúpula sujeta sobre pechinas con arcos torales. Al exterior se aprecia un
tambor circular con ventanas enmarcadas por dobles pilastras dóricas. Su puerta
está retranqueada. A la entrada se aprecia un vestíbulo o nártex que influirá
en los conventos del barroco españoles, junto a un coro elevado sobre pilares.
Como elemento de soporte usa el dórico toscano con pilastras adosadas. Es una
obra monumental donde a izquierda y a derecha de la capilla mayor se aprecian
dos cubículos con grupos escultóricos de carácter funerario: son los túmulos de
Carlos V y de Felipe II. Estos conjuntos de cinco estatuas de bronce
dorado cada uno se encuentran debajo de las habitaciones reales que utilizaban
los reyes en sus visitas y además se introducen en una escenografía
arquitectónica, es decir, se desarrolla el grupo aprovechando la arquitectura
del propio edificio (pórtico con columnas gigantes de orden dórico, encima del
mismo columnas de orden jónico sobre plinto que enmarca el escudo real). Al
frente localizamos el retablo mayor que destaca por la combinación de
esculturas y lienzos de maestros italianos que ya abordaremos en el tema de
escultura y pintura correspondiente.
Proyecto de fachada: Juan Bautista
de Toledo empezó la obra. Fue un personaje de Nápoles que trabajó en Roma
con Miguel Ángel y Sangallo. Está al frente solo cuatro años sustituyéndole Juan
de Herrera, su segundo de a bordo. El primer proyecto buscó una fachada más
baja para hacer destacar los volúmenes de la basílica. Se colocarían doce
torres. Juan de Herrera aumenta los pisos a dos y duplica las celdas de los
monjes hasta cien. Las torres que flanquean esta fachada son todas del mismo
tipo: rematadas en chapiteles griegos de madera y agujas con láminas de
pizarra. Es importante señalar un rasgo fundamental de las obras de Herrera que
es la austeridad y la falta de ornamentación. La portada se concibe a dos
niveles: bajo con orden gigante dórico-toscano y friso con triglifos pero sin
metopas rematado por un segundo cuerpo jónico. La única decoración se hace con
óculos o formas geométricas pero nada ostentoso. Aparece la parrilla símbolo
del martirio de San Lorenzo.
El Patio de los
Evangelistas se
localiza en la parte derecha del edificio o lienzo de fachada sur, junto a la
sala capitular, la torre de los convalecientes… El nombre lo toma de un
templete bramantesco que se decora
con estatuas de los evangelistas y que se sitúa en el centro. El esquema del
conjunto es clásico con la superposición de arco y dintel, con dos cuerpos; uno
dórico y otro jónico. Encima de todo una balaustrada reforzada con pequeños
soportes rematados con esferas. Se toma el modelo del Hospital de la Caridad de
Venecia pero lo nacionaliza.
La biblioteca se localiza sobre
la crujía de fachada del oeste. Se cubre con bóveda de cañón. Usa arcos fajones
y lunetos. Los lunetos son muescas de perfil triangular que se abren sobre la
ventana para proyectar la luz.
Manme Romero.
Fuentes
consultadas:
-AA.VV.:
“El Escorial”
-F.M.
Teodoro: “Arte Español Moderno”
(*) Nota: las imágenes fueron tomadas de Internet y los derechos de autoría pertenecen a sus respectivos dueños.
(*) Nota: las imágenes fueron tomadas de Internet y los derechos de autoría pertenecen a sus respectivos dueños.
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