martes, 24 de febrero de 2015

New York City Ballet: Dustin Yellin



Nacido en 1975, es un artista contemporáneo procedente de California. Dustin Yellin es el fundador de Pioneer Works, un instituto sin ánimo de lucro creado para el arte y la innovación en Brooklyn. En este centro se fomenta la creatividad multidisciplinaria en artes y ciencias, ya que considera algo fundamental que ambas disciplinan se complementen. Pioneer Works ha realizado exposiciones, eventos, residencias de artistas, y además imparte clases educativas.

Este artista ha disfrutado de más de una década exposiciones individuales y ha participado en un gran número de exposiciones colectivas. Una de sus últimas exposiciones individuales se titula “Psychogeographies”, ubicada en el Lincoln Center de Manhattan. Antes de hablar sobre “Psychogeographies”, podemos remontarnos al germen de esta muestra.

New York City Ballet, compañía de ballet fundada en 1948, comenzó una iniciativa en el año 2013 la cual consiste en realizar colaboraciones anuales junto a artistas visuales contemporáneos, creando obras inspiradas en esta danza. New York City Ballet presentará en el año 2015 la tercera instalación de su iniciativa Art Series, en la que contará con Dustin Yellin para llevar a cabo la instalación de este año; el trabajo de Yellin incluirá pinturas, dibujos, instalación, performance y esculturas.


En esta exhibición, el artista pretende recrear cuerpos humanos a partir de objetos cotidianos –recortes de periódicos, hojas, dibujos de revista…-. Yellin utiliza una técnica peculiar, consistente en superponer láminas de cristal en las que pinta, dibuja o pega los diferentes elementos que formarán su obra, de manera que al incorporar los paneles de vidrio formen un cuerpo humano.

En definitiva, Yellin ha realizado 15 piezas formadas por miles de elementos que constituyen un todo, creando bailarines de ballet que al observarse desde ángulos diferentes generan sensación de movimiento, y en consecuencia, el artista ha creado un baile conjunto a modo de coreografía a tiempo real. En cambio, si nos acercamos a cada una de las obras, podemos observar a la perfección los distintos elementos que la componen.


Esta exposición formará parte de la temporada de ballet de la ciudad de Nueva York hasta el 22 de febrero de 2015.

1.- Dustin Yellin observando los movimientos de una bailarina de ballet.

2.- Creación de los paneles de vidrio de Dustin Yellin

3.- Superposición de los paneles de cristal.

4.- Exhibición de las piezas de Dustin Yellin en Lincoln Center de Nueva York.

5.- Exhibición de las piezas de Dustin Yellin en Lincoln Center de Nueva York (perspectiva).

6.- Detalle de los bailarines de Yellin.








Manme Romero.





Fuentes consultadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario