miércoles, 24 de septiembre de 2014

Feria de Arte Contemporáneo Summa, Madrid



SUMMA Contemporary Art Fair celebra una nueva cita para el arte contemporáneo y el mercado, el próximo mes de Septiembre (18-21) tras una primera edición celebrada con éxito en 2013 y repitiendo enclave en las naves de Matadero, uno de los espacios más visitados de la escena madrileña.
Planteada como una feria de vocación internacional, SUMMA 2014 prestará especial atención en esta edición al arte español generado dentro y fuera de nuestras fronteras y fomentará un modelo de feria que pueda responder a las expectativas de un coleccionista ávido por conocer los nuevos valores del arte y deseoso por contribuir a un cambio en las relaciones y prácticas habituales de adquisición de obra y trato con las galerías”.


Este año, la feria cuenta con la presencia de unas 75 galerías, tanto nacionales como internacionales. Encontramos galerías de Estados Unidos, Portugal, Argentina, Francia, Alemania, Colombia, Filipinas, Italia, Venezuela, México, y de varios puntos de España.

Aunque Summa cuenta con un programa de actividades dirigido principalmente a coleccionistas, yo vengo a hablaros de mi sensación como visitante a la feria, el tipo de obras que he podido encontrar, lo que me han parecido, y el contacto con el personal.
Como podéis ver, la feria se desarrolla en una nave amplia, bastante moderna, y separa los diferentes espacios de cada galería mediante muros blancos. En cada stand de cada galería hay como mínimo una persona a la que puedes preguntar e interesarte por la obra de los artistas que allí se encuentran.

Ahora paso a enseñaros la obra de algunos de los artistas que me han llamado más la atención. Esta primera artista se llama Alicia Paz, es mexicana licenciada en Londres y con un máster realizado en París. La temática de su obra se centra en la mujer y las diferentes caras de la misma. Podemos ver a la mujer que prefiere no ver lo que ocurre (ciega), la mujer que se presenta a la defensiva… Además de esto recolecta los materiales para realizar sus obras durante sus viajes.

Esta obra es de la misma artista, también muy interesante por ser una obra más matérica, mezclando diferentes técnicas (tanto pintura como collage).

Aquí podéis ver un detalle de la mujer cegada y el cuadro anterior.

Al fondo de esta imagen veis otra de sus obras, que hace referencia a la muerte (un tema muy presente en los mexicanos). Esta obra la lleva a cabo mediante matices negros y grises, combinándolos a su vez con papel encolado, que da lugar a unas figuras fantasmagóricas.

Esta obra es de otro artista, Eugenio Ampudia, y se titula “Humo” (realizada en aluminio lacado en blanco). Esta obra es muy diferente a lo que veíamos anteriormente. Representa, como bien nos dice su título, una nube de humo que puede desvanecerse en cualquier momento.

Pasamos al artista Dionisio González, artista multidisciplinar y fotógrafo. Realiza fotografía digital, y posteriormente las modifica incluyendo en ellas diferentes arquitecturas que rompen con el espacio en el que las sitúa. No da sensación de collage ni de montaje estético.

Reflexiona sobre cómo habitar una ciudad contemporánea.

Licenciado en la facultad de Bellas Artes de Barcelona, Juan Carlos Robles nos presenta esta obra titulada “Cabeza caníbal”. En su obra recurre a temas de la vida cotidiana, pues esta cabeza es una reproducción de su cráneo. Realizada con escayola y pigmentos.

Esta obra de Juan Francisco Casas me sorprendió bastante. Artista nacido en Jaén, Casas ha participado en exposiciones junto a Antonio Saura, Miquel Barceló, Jorge Oteiza y Antoni Tàpies. Su estilo es tremendamente realista, partiendo de fotografías de baja calidad. Exalta los pequeños momentos del día a día.

Y por último os enseño esta obra titulada “Leer el pasado”, de Hugo Lugo. Nos presenta un tríptico, realizado en impresión digital y posteriormente modificado con grafito. Bastante interesante.




Manme Romero.





Fuentes consultadas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario