Hola
a todos y todas.
Estoy
aquí de nuevo con un post sobre arquitectura, en este caso referida a Asturias.
El primero que utiliza el término Arte Asturiano
es Jovellanos en el siglo XVIII. Este término es equívoco, ya que no incluye ni
indica la cronología. También se le denomina Arte Neovisigótico, que tampoco es
acertado porque el Arte Asturiano (aunque inspirado en el visigodo) no es lo
mismo que éste.
Parece
que el mejor término es Arte Prerrománico Asturiano. Este arte es de patrocinio
real, pues la monarquía es la que marca las líneas de la evolución artística.
El Rey levanta los edificios para mostrar su alianza con Dios y con la Iglesia,
y que es enemigo del pueblo musulmán. La empresa artística es, por lo tanto,
una demostración ideológica y propagandística de la monarquía.
Dentro
del Arte Asturiano la arquitectura es la faceta artística más desarrollada. La
escultura se reduce a la decoración y los relieves; la pintura tiene un
importante desarrollo y se ha conservado en algunas zonas con cierta abundancia,
y las artes suntuarias son interesantes.
La
arquitectura deriva de la visigoda, pero presenta cambios significativos por la
incorporación de elementos vernáculos de tipo celta y algunos atavismos
prehistóricos, sobre todo en lo decorativo. Además al principio tiene escasas
influencias carolingias que van aumentando conforme el reino se va relacionando
con Europa.
Las
características principales de la arquitectura asturiana son:
1.- El paramento es de mampostería con piedras pequeñas unidas con
argamasa (sillarejos). Es de mala calidad y, por ello, necesita contrafuertes
en los muros y refuerzo en las esquinas con sillares mayores. En ocasiones
utiliza el ladrillo en arcos, ventanales, etc, dando lugar al muro compuesto
asturiano.
2.- Los arcos son de medio punto o peraltados (sobrealzado a la
línea de imposta)
3.- Las bóvedas son de cañón con arcos fajones (arcos que fajan la
bóveda hechos con sillares mayores). A veces también tiene algo de peralte. En
ocasiones se usa la cubierta de madera.
4.- Los capiteles son de
tipo visigodo que, a su vez, son versiones del corintio romano. Aquí son más
abstractos todavía que los visigodos. Suelen ser tronco-piramidales, invertidos
con decoración figurativa que es una clara influencia bizantina.
5.- La columna tiene una función normalmente secundaria meramente
decorativa, estando generalmente integrada en el muro o adosada a él. El
soporte que se utiliza es el pilar de tipo cuadrangular.
6.- En general, cuidan poco
los exteriores y, en cambio, los interiores son muy cuidados y decorados, bien
por pinturas, bien por relieves. Suelen utilizar elementos sogueados, llamados
también ornatos funiculares: esto es una clara influencia celta o incluso
prehistórica (en algunas vasijas neolíticas usan las sogas como decoración).
7.- La planta suele ser
basilical, de tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales.
La cabecera se compone con tres capillas rectangulares que no sobresalen al
exterior, siendo la central más grande que las laterales y del mismo ancho de
la nave central.
8.- En estas iglesias
aparecen, también, celdas de difícil explicación. En este caso suelen estar
sobre el altar y, en otras ocasiones, sobre las naves laterales que parecen
haber tenido balaustradas, lo que nos permite pensar que fueron tribunas para
el rey.
Hay que decir que el Arte Asturiano es un episodio excepcional
dentro del prerrománico europeo. Llama la atención tanto por la gran cantidad y
calidad de los monumentos encontrados en un reino tan pequeño, como por ser un
estilo muy homogéneo en un reino aislado
del exterior. Se ha llegado a decir que aún sin la influencia del románico
francés, en España hubiésemos llegado al románico a través del Arte Asturiano.
Y pasaremos a ilustrar todo esto con un ejemplo: Santa María del Naranco.
Tiene por características más notables el efecto de elevación y de
elegancia. Al ser un cambio notable con lo que había hasta ese momento, se
especula con la llegada de una serie de arquitectos que pudieran ser bizantinos
o carolingios. Al no tener idea de cuantos eran ni de su precedencia, se habla
de manera genérica del Maestro del Naranco como el arquitecto autor de esta
obra y de alguna otra.
Primitivamente esta obra fue un palacete de recreo y, más tarde,
una iglesia. Se sabe que Ramiro I se construyó en este enclave una villa de
recreo con varias dependencias: un palacete (Santa María del Naranco), una
serie de establos y perreras que se han perdido y una iglesia, San Miguel de
Lillo.
Santa
María del Naranco es un edificio insólito que actúa como mirador, integrando el
paisaje dentro del edificio. Es un auténtico belvedere. Está construido
totalmente de piedra y cal, lo cual fue muy elogiado por las crónicas de la
época. Tiene planta rectangular con dos pisos; el de abajo de menor altura y
parece una cripta, aunque no lo es. El superior tiene una gran elevación. Esta
configuración recuerda a la de la Cámara Santa y conecta con los martyria paleocristianos y, también, con
las villas romanas y con las termas.
La
parte inferior se divide en tres zonas: la del medio fue la capilla privada del
rey, con un altar que, posteriormente, pasó al piso superior. Tiene, al igual
que la Cámara Santa, unos poyetes laterales que se supone eran para colocar
objetos. A cada lado de ella hay unas camaretas que se dedicaron a servicios:
una para baños pues se han encontrado resto de tuberías de plomo y la otra
podía servir como almacén o algo similar. Era una zona privada.
La
zona superior también está dividida en tres partes. Las dos laterales son
miradores al paisaje. La central fue un salón de fiestas para después de la
caza y era, por tanto, una zona pública.
La
bóveda es de cañón con arcos fajones en piedra, tanto arriba como abajo. Los
arcos fajones de arriba se apoyan en los empujes exteriores -contrarresto del
empuje- lo cual da una idea del conocimiento de las técnicas arquitectónicas de
los maestros; es un antecedente del románico. El material con el que se
construye la parte superior de la bóveda es más poroso, por lo que resulta
menos pesado. Además la bóveda está construida por partes a partir de cada arco
fajón -construcción basada en
corrimientos de la cimbra- y en las dos camaretas de abajo.
La
cubierta es de madera. No hay comunicación interior entre los dos pisos y se
accede por una escalera de doble rama que confluye en un rellano. Esta forma de
escalera exterior da mayor realeza al conjunto. En la parte opuesta a rellano,
al otro lado del edificio, había un mirador desde el que se veía Oviedo y hoy
está derruido. La puerta del rellano está modificada. En la planta inferior
utiliza arcos de medio punto y en la superior, peraltados, para dar mayor
altura y elegancia.
Exteriormente, y encima de los miradores hay una ventana que no da a ningún sitio; sólo tiene una misión estética para que parezca un edificio de tres plantas y la pared tenga una mayor elegancia. La decoración exterior e interior es plana y discreta y está integrada en los empujes, lo que es, también, un antecedente del románico. El muro está realizado con sillares o sillares pequeños, pero más cuidados que en otros edificios similares y las columnas son decorativas.
Muy
pronto, posiblemente en los últimos años de Ramiro I, se convirtió en iglesia.
El altar se pasó al mirador y las tropas seguían el oficio desde el campo
situado delante. Las ranuras en las columnas del mirador fueron hechas para
colocar canceles. El suelo del mirador era de madera.
El
edificio está construido para verse desde fuera, es extroverso. En concepto es lo mismo que un templo griego o romano,
es un concepto escultórico.
Y esto es todo. Espero que os haya
interesado y espero haber conseguido acercaros un poquito más uno de los
rincones tan bonitos de España.
Fuentes
consultadas:
- AA.VV.:
“Arte Prerrománico en Asturias”
-
BALLESTEROS ARRANZ, Ernesto: “Arte Paleocristiano y Visigótico”
- C.I.
Fernando: “Arte Español Medieval”; Universidad de Sevilla.
(*) Nota:
las imágenes fueron tomadas de Internet y los derechos de autoría pertenecen a
sus respectivos dueños.
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