viernes, 22 de noviembre de 2013

Impresionismo: Monet

¡Hola a todos y todas!
Hoy acabamos la semana con el Impresionismo de la mano de Monet. Espero que os guste.


El impresionismo es un término convencional, y podríamos decir literario, porque Leroy, un crítico, lo dijo cuando vio la obra de Claude Monet "Impression soleil s'éleve".

Ya se había utilizado un procedimiento que era consecuencia de la evolución natural de la pintura; a mediados del XVII la pintura ya había evolucionado mucho, ya teníamos la perspectiva geométrica, el juego de luces y sombras y la perspectiva aérea.
El movimiento, el instante, será la teoría que utilicen los impresionistas. Hay una rivalidad entre fotografía y pintura, porque la fotografía muestra el instante de forma objetiva, y la pintura tiene otras armas: puede jugar con el color y la luz.
Además tenemos las ciencias y la filosofía, por ejemplo el ferrocarril. El paisaje se ve de manera distinta cuando se va en una diligencia que cuando se va en ferrocarril.


¿Cuál es el instrumento del pintor de ahora? La técnica. Una técnica que se basará también en otra teoría científica, de Chevreul, de los colores; habla de los colores primarios, secundarios, de cuando se mezclan (o bien en la paleta del pintor o bien directamente los colores fundamentales uno junto a otros y el ojo humano los une, con lo cual se tiene una impresión de lo que se está viendo). Es decir, la sensación.
El pintor impresionista se da cuenta de que la existencia no es instantánea, que hay diversas versiones de esa objetividad. Estas sensaciones entran por el órgano de los sentidos probablemente más acusado: la vista, que recoge las sensaciones del cuerpo humano una vez que se ha visto.

La técnica de la que estamos hablando, con el uso muchas veces de la aguada, que permite un sentido translúcido, que se venía viendo desde el XVIII pero sin las propiedades.
Además de esta acquarella, es importante el empastar, meter mucha pintura en el lienzo. Y el uso como decimos, de esos colores primarios: rojo, amarillo y azul.
Para sintetizar: la técnica pictórica del impresionismo consiste en el empleo de pinceladas yuxtapuestas de tonos puros que forman como una textura de toques de color.

Claude Monet era hombre de familia media, más bien pobre, no muy destacada, pero con unas inquietudes artísticas muy firmes. Tenía una gran sensibilidad.
Fue un pintor francés. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de un estilo realista. Monet logró exponer algunas de estas obras en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica.
Ningún pintor del grupo fue tan puramente impresionista como Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia.
De todos los impresionistas, Monet fue el que con más énfasis practicó el plenairismo, es decir la práctica de la pintura al plein-air (en francés: 'aire pleno, total' y también - y ese es el significado que aquí más nos importa- aire libre). La pintura al aire libre. Aunque existe gran cantidad de pintores paisajistas previos a Monet, se nota en ellos que la factura de sus obras ha sido realizada principalmente dentro del taller tras un previo esbozo.

“Impresión, sol naciente”. Monet. 1872-3.

Es la visión de un disco solar surgente que aparece con rayos enrojecidos, y debajo, el agua. Algo intrancesdente. No nos extraña que el tema sea insignificante. Es una experiencia rápida; el momento, que lo ha sintetizado en casi tres objetivos fundamentales: el más importante es el sol, que da sentido a la obra y se refleja precisamente en el agua. Los testigos son unas manchas de las que intuimos (nos da la sensación) que son barqueros, incluso quizás un hombre que parece apoyado en un remo contemplando la escena.
¿Qué podría decir un académico de este momento? No se encontraba el tema. Nos guste o no, es un avance, una forma de expresión nueva, quizás no totalmente nueva, porque Velázquez no se habría sorprendido.
Esta es la síntesis de lo que de verdad es la pintura: una sensación a través de unos colores y toques. Es una apariencia transitoria. Un tipo de instantánea, en el ambiente del movimiento, pues el agua se mueve, el sol también...

“Campo florenciendo en Argenteuil”. Monet. 1873.

Vemos un paisaje. Visto rápidamente. El espectáculo del celaje de Constable y Turner.
Es muy importante la luz, que parece salir de detrás de las nubes. Nos interesa el movimiento de las amapolas y por supuesto también de las personas. Vemos como se desvirtúan las personas por el movimiento, que a su paso mueven hojas y flores... lo transitorio.
Podemos decir que esta es una escena de primavera.

“Versiones Catedral de Rouen” Monet.

Tiempo, luz y movimiento. De este tema hizo hasta 40 versiones. Las teorías de Berson nos dicen que el tiempo es “espaciado e irreversible”.
Estas obras son muy interesantes, en este caso nos da varias versiones del mismo objetivo en distintos momentos. Se ven los distintos aspectos que tiene. De nuevo la apariencia transitoria.




Y esto ha sido todo. Pronto seguiremos hablando del impresionismo. Nos leemos el lunes. 


Fuentes consultadas:
- AA.VV: Impresionismo. Un nuevo Renacimiento.
- GRIMME, Karin, WOLF, Norbert: Impresionismo.
- PADBERG, Martina: El Impresionismo.
- P.C., Gerardo; "Arte del Siglo XIX"; Universidad de Sevilla

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