sábado, 25 de enero de 2014

Mitología Clásica II: Los trabajos o hazañas de Hércules



La imagen de Hércules se mantuvo en la Edad Media, aunque cristianizando su significado, se le ve como un héroe que se entrega para salvar a los hombres del mal, equiparándose a la figura de Cristo. Se vuelve a la iconografía antigua del héroe.
Aparece triunfante, acompañado de un león. Representa la virtud de la fortaleza.
A partir del siglo XIII, Hércules se convierte en símbolo de la fortaleza y rectitud moral.


La idea de Hércules como encarnación del poder va a llevar a que se utilice su imagen con carácter propagandístico. Este uso es muy evidente en España, especialmente en Sevilla, pues uno de sus trabajos tiene lugar en la Península Ibérica. Prácticamente desde la Edad Media se considerará a Hércules como fundador mítico de diferentes ciudades españolas, especialmente de Sevilla, y veían a Hércules como su antepasado. Aparece su imagen en numerosos sitios.


CICLO DE LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES (Dodekathlos):
Según Apolodoro, los trabajos son los siguientes:
 
1.- Hércules y el León de Nemea
2.- Hércules y la Hidra de Lerna
3.- Hércules y la Cierva de Cerinía
4.- Hércules y el Jabalí de Erimanto
5.- Hércules y los Establos del rey Augías
6.- Hércules y las Aves del Lago Estinfalo
7.- Hércules y el Toro de Creta
8.- Hércules y las Yeguas antropófagas de Diomedes
9.- Hércules y el Cinturón de Hipólita
10.- Hércules y los Bueyes de Gerión
11.- Hércules y las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides
12.- Hércules y Cérbero

Estos trabajos se han desarrollado mucho en literatura y arte. En época arcaica aparecen algunas hazañas de Hércules juntas en obras.

Generalmente en Roma los ciclos aparecen completos, pero en la Edad Moderna se suelen mezclar los trabajos con otras hazañas. Algunos se representan más que otros y se mantienen, otros desaparecen. Zurbarán representó 10 de los 12 trabajos de Hércules.


1º TRABAJO: El León de Nemea

Heracles y el León de Nemea, figuras negras / Hércules y el León de Nemea, Francisco de Zurbarán

Hércules tenía que llevar la piel del león de Nemea a Euristeo. Cuando divisó al león, empezó a dispararle flechas sin saber que el león era invulnerable. Al ver que las flechas rebotaban, lo acorraló en una cueva, y con sus brazos lo estranguló. Después desolló al león con sus propias garras y se llevó la piel.
El rey Euristeo, al verlo llegar, sintió tal pánico que se escondió en una tinaja, y le ordenó que se quedase en las afueras de la ciudad y se limitase a seguir sus órdenes a través de su mensajero Copreo.


2º TRABAJO: La Hidra de Lerna

Heracles y la Hidra de Lerna / Hércules matando a la Hidra de Lerna, Antonio del Pollaiolo

La Hidra de Lerna era un monstruo de numerosas cabezas, y una de ellas (según Apolodoro) era inmortal. Su escondite estaba en una cueva cerca del lago Lerna, al sur de Argos. Heracles llegó en un carro conducido por su sobrino Iolao (hijo de su hermano Íficles). Hércules obligó a la hidra a salir de su escondite disparando flechas encendidas con fuego, pero se resistía, y además un enorme cangrejo enviado por Hera le atacó en un pie. Para evitar nuevas cabezas, mientras Heracles las cortaba, su sobrino quemaba los cuellos con tizones.
Finalmente, corta la cabeza inmortal, la entierra bajo una roca y abre en canal el cuerpo de la hidra, sumergiendo las flechas en la bilis, para impregnarlas de su veneno (mortal para mortales, e incurable para inmortales).
La hidra se suele representar con cabezas de serpientes.


3º TRABAJO: La Cierva de Cerinía

Heracles y la Cierva de Cerinia

En este trabajo tenía que llevar viva a Micenas a la Cierva de Cerinía, al norte de la Arcadia. Esta cierva es doblemente prodigiosa, pues aun siendo cierva tenía cuernos, y éstos eran de oro. Estaba consagrada a Artemis.
Hércules la siguió día y noche hasta que le disparó una flecha justo entre el tendón y el hueso de la pata delantera, sin derramar ni una gota de sangre, y la llevó a Micenas. A la vuelta se encontró con Apolo y Artemis, y esta última quiso arrebatársela, pero Heracles le explicó que cumplía órdenes de Euristeo, y lo dejó marchar.
Se suele representar el forcejeo entre Hércules y la cierva. Los protectores de Heracles suelen ser Atenea y Hermes.


4º TRABAJO: El Jabalí de Erimanto

Heracles en la cueva del centauro Folo

Heracles (Hércules) debía llevar vivo al Jabalí de Erimanto (monte al noroeste de la Arcadia). Es un trabajo poco importante, famoso por un episodio secundario, lo que se llama la “paverga” (relato secundario dentro de un principal).
Hércules se hospedó en la casa del Centauro Folo, hijo de Sileno y de una ninfa. Mientras que Folo le ofrecía a Heracles carne asada, él la comía cruda. Pero Hércules le pide al centauro que le sirva vino, pero éste le dice que es peligroso, porque es propiedad de los centauros. Finalmente accede, y con el olor que desprendía acuden los centauros armados. Heracles repelió el ataque de los dos primeros centauros con tizones encendidos, y a los demás con flechas. Pero una flecha alcanzó al centauro Quirón, ya que fue utilizado de escudo por el resto de los centauros. Quirón al ser inmortal, le pidió a Zeus que le hiciera morir para evitar el insoportable dolor de la flecha envenenada con la bilis de la hidra. Folo también murió al analizar una de las flechas que arrancó de un centauro, pues el veneno le cayó en el pie.

Después de todo esto, Heracles fue a por el Jabalí en un paraje nevado, y lo cazó acorralándolo y lo llevó a Micenas.

Ixío, rey de los lapitas, fue castigado por Zeus al intentar acostarse con Hera. Zeus formó una nube con la imagen de Hera e Ixío se unió a la nube engendrando a Centauro. Éste se unió a las yeguas del monte Pelio (en la Tesalia), y de esta unión salieron los centauros.


5º TRABAJO: Establos del Rey Augías

Heracles limpiando los establos del rey Augías / Hércules desviando el río Alfeo

Hércules debía sacar todo el estiércol del establo en un solo día. El rey Augías era rey de la Élite, al norte de la Arcadia. Heracles le ocultó que venía por orden de Euristeo, y pactó con él que si era capaz de limpiarlo todo en un día, debía pagarle con 1/10 parte de su ganado.
Heracles, para llevar a cabo su trabajo, abrió un canal en los cimientos del establo, y desviando los cursos de los ríos Alfeo y Penelo, logra que pasen por los establos y lo limpien. Finalizado esto, el rey se negó a pagarle lo pactado, pues se enteró de que estaba obligado a hacerlo por Euristeo. Augías expulsó a Hércules generando una guerra, la cual ganó Heracles, aunque perdió a su hermano Íficles.

No es un trabajo que se suela representar independientemente. Cuando se representa se hace excavando el canal o golpeando una piedra.


6º TRABAJO: Las Aves del Lago Estinfalo

Heracles y las Aves del lago Estinfalo

En este lago se refugiaban las Aves, huyendo de los lobos. Para lograr su objetivo, Heracles contó con Atenea, que le regaló unos crótalos de bronce; con su sonido, los pájaros espantados cogieron vuelo.

Tampoco es habitual encontrar este trabajo de forma aislada.


7º TRABAJO: El Toro de Creta

Heracles y el Toro de Creta, metopa, Templo de Zeus en Olimpia

Heracles debía llevar vivo a Micenas al Toro de la isla de Creta. Según muchos mitógrafos, es el mismo toro que se unió a Pasifae, entonces sería el padre del Minotauro.
Una vez que capturó al toro, cruzó el Mar Egeo a lomos del animal, y tras mostrárselo a Euristeo, lo dejó en libertad.
El toro atravesó el Peloponeso y se instaló en el Ática, concretamente en Maratón, allí causó estragos, y fue abatido por Teseo.

Se suele representar al héroe agarrando al toro por los cuernos. Este tema se suele confundir con el combate de Heracles contra el río Aqueloo, pero en este caso le arranca un cuerno.


8º TRABAJO: Las Yeguas Antropófagas de Diomedes

Hércules y las Yeguas de Diomedes, mosaico romano de Liria / Diomedes devorado por sus yeguas, Gustav Moreau

Las yeguas de Diomedes eran antropófagas (comían humanos), pues éste las enseñó a devorar. Heracles llegó a Tracia gracia a unos compañeros, entró en los establos y las condujo de camino al mar. Fue atacado por los súbditos del propio rey, y en este momento Hércules dejó las yeguas en cuidado de su amigo Abdero. En la lucha, Heracles mató a los súbditos y al propio Diomedes; según otras fuentes, lo mató arrojándolo a sus yeguas. Se coincide en que devoraron a Abdero. Hércules lo enterró y fundó una ciudad llamada ‘Abdera’.


9º TRABAJO: El Cinturón de Hipólita

Heracles y Amazona (El Cinturón de Hipólita)

Hércules debía llevar el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas, a Euristeo. Este cinturón se lo regaló su padre, Ares.
Heracles después de realizar una expedición, se embarca, y tras unas escaramuzas en la isla de Palos, llega al país de las Amazonas (en torno a Tracia, cerca del Mar Negro).
Después de explicarle a Hipólita su misión, ésta accedió a regalarle el cinturón. Pero la diosa Hera vuelve a intervenir tomando la figura de una Amazona, y anunciando a las demás que Hipólita había sido hecha prisionera por Hércules. Las Amazonas atacaron el navío, y Heracles creyendo que se trataba de una emboscada previamente urdida por la reina, le da muerte y le roba el cinturón, haciéndose a la mar inmediatamente y llegando a Troya.
Es un tema que adquiere forma de Amazonomaquia, pero se diferencia por la presencia de Heracles.

Heracles liberando a Hesíone

Una vez en Troya, Hércules vio a la princesa Hesíone, hija del rey Laomedonte de Troya. La ve encadenada a la espera de ser devorada por un monstruo marino. Heracles pactó con Laomedonte liberar a su hija a cambio de que éste le entregara los caballos divinos que su abuelo Tros recibió de Zeus como ‘reparación’ por el rapto de Ganímedes.
Ya muerto el monstruo, Hércules liberó a la princesa Hesíone, pero el rey no cumplió su parte del trato, y por esto Heracles lo amenazó con una guerra, que se desencadenará más tarde siendo la primera guerra de Troya.

Finalmente Hércules se dirige a Micenas para entregar el cinturón de Hipólita.
La liberación de Hesíone tiene poca representación. Se dice que Heracles se metió en el vientre del monstruo durante 3 días y después lo mató.


10º TRABAJO: Los Bueyes de Gerión

Encuentro de Helio y Heracles / Heracles navegando en la Tinaja de Oro de Helio / Heracles combate con Gerión y el pastor Euritión

Heracles tenía que llevar vivo a Micenas desde el Océano a los Bueyes de Gerión.
Gerión habitaba en la isla de Eritía (situada junto a Cádiz).
Este es el trabajo más famoso. Apolodoro dice que Hércules colocó dos columnas como recuerdo de su paso en Europa y África, concretamente en Tartessos. Otros dicen que abrió el estrecho de Gibraltar.
Heracles acosado por el calor de la región, lanzó una flecha al sol, y Helios admirado por el atrevimiento, le envió una vasija de oro para que le sirviera de embarcación y pudiese llegar a Eritía.

En Eritía mató al perro Orto, al pastor Euritión, y al propio Gerión. Metió a los bueyes en la vasija y volvió a Tartessos donde le devolvería a Helios la embarcación. Regresó a pie, llevando por tierra el rebaño, pasando por España e Italia.

 (*) Episodio de creación romana:

Hércules y Caco, B. Bandinelli

Caco robó algunos bueyes a Heracles. Se dice que Caco es un simple ladrón, otros dicen que era hijo de Vulcano, que escupía fuego y que tenía 3 cabezas.
La iconografía de Caco es tardía, y siempre veremos a Hércules dominándole. Caco aparece siempre como un humano.

Después de todo esto, Heracles llegó a Grecia, pero allí Hera dispersó a los bueyes con un tábano. Hércules los persiguió por Tracia y se los llevó a Euristeo. El rey de Micenas los sacrificó en nombre de Hera.


11º TRABAJO: La Manzana de Oro del Jardín de las Hespérides

Heracles y Nereo o Tritón, figuras negras / Heracles y Nereo, figuras rojas

Heracles en este trabajo tenía que coger una manzana de oro del jardín de las Hespérides (Apolodoro dice que el jardín se encontraba al norte).
Cuando Hércules llegó al río Eridano, las ninfas le dijeron dónde podía encontrar a Nereo, ya que éste sabía la situación del jardín.
Nereo se transformó en todo tipo de cosas, pero finalmente Heracles lo encadenó y consiguió sonsacarle la información que deseaba. En la cerámica griega se suele confundir a Nereo con Tritón.
Después Hércules llega al Ática y lucha con el gigante Anteo, hijo de Poseidón o Gea (según la fuente). Éste obtenía su colosal fuerza de la tierra, por tanto, Heracles lo venció levantándolo del suelo.

Heracles también pasó por Egipto, y venció al faraón Busiris (poca importancia iconográfica)

Heracles liberando a Prometeo

El viaje de Hércules continuó por Asia, llegó a Arabia, volvió al Ática y después al Cáucaso, donde se encontró a Prometeo; lo liberó y mató al águila.
Prometeo como compensación le dijo el camino que debía seguir para encontrar el jardín de las Hespérides, y le advirtió que no fuera él el que cogiese directamente las manzanas, sino que convenciera a su hermano Atlas para hacerlo; finalmente lo convence y éste deja caer la bóveda celeste (iconografía habitual de este dios), Hércules la sujeta mientras que Atlas coge las manzanas.
Otra versión dice que Heracles finalmente cogió las manzanas. Después Atlas le dice que no quiere sujetar más la bóveda, pero Prometeo le sugirió a Hércules un engaño; que Atlas sostuviese la bóveda celeste mientras Heracles se colocaba una almohadilla para poder mantener mejor el peso. Atlas cae en la trampa y coge la bóveda, mientras Hércules se va. Euristeo recibe las manzanas, y se las regala a Heracles, que a su vez se las regala a Atenea, que las devuelve al jardín.


12º TRABAJO: El Perro Cérbero

Heracles y el perro Cérbero / Heracles llevando a Cérbero ante Euristeo

Cérbero tenía 3 cabezas. Heracles fue primero a Eleusis, donde fue purificado de la matanza de los centauros. Después entró en el infierno a través de una cueva situada en Ténaro (al sur del Peloponeso). Allí las almas de los muertos huían ante su presencia, excepto dos: el alma de Meleagro (rey de Etolia) y el alma de Medusa. Meleagro le aconsejó que se casara con su hermana Deyanira cuando regresara al mundo de los vivos. Heracles liberó al héroe Teseo, encadenado en el infierno. Hércules le pidió el perro Cérbero a Hades; éste cedió siempre que lo capturase sin armas. Heracles lo agarró pese a que fue mordido por la serpiente de la cola, y domado lo llevó ante Euristeo. Después lo devolvió al infierno.





Manme Romero.






Fuentes consultadas:
- ELVIRA BARBA, Miguel Ángel: “Arte y mito: manual de iconografía clásica”
- V.R. Manuel: “Mitología Clásica”; Universidad de Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario