viernes, 21 de febrero de 2014

Arte en el Próximo Oriente: Período Paleobabilónico



Hoy nos sumergiremos en una cultura un poco desconocida y muy interesante: Oriente Próximo.

Encontramos sumerios (Mesopotamia), también acadios, babilonios, fenicios, siriaco-arameos, cananeos… son semitas todos. También indoeuropeos, medos, persas, hititas… Gran complejidad étnica, pero no cultural, porque todo surge de Sumeria (Mesopotamia) que se extiende a coetáneos.

Políticamente la estructura es de una ciudad-estado (ciudad autónoma) que tiene unos campos de los que se vale. Después hay tierras de nadie. Pero si hay otra ciudad igual, con la misma estructura, interfiere, y estallan guerras, el dominio de una ciudad sobre otra…
Respecto a la religión, eran politeístas, y asocian sus dioses a fuerzas de la naturaleza. Los principales son: Nannat (luna), Utu/Samash (sol), Inanna/Ishtar (fecundidad), que tiene un dios masculino, Dumuzi (que cuida rebaños).


Hablaremos del Período Paleobabilónico
2 momentos:
· 2000 – 1793
· 1793 – 1505

Los invadieron los elamitas y los destruyeron. Están muy influidos por la cultura sumeria.
En este momento todas las ciudades son débiles, pero hay un equilibrio. Este equilibrio se va a romper, porque Babilonia va a sobresalir, y sobre todo un rey: Hammurabi. Nos encontraremos de nuevo semitas, ya que Hammurabi era amorita. Cambiaremos a la lengua semítica (el sumerio desaparece). Hammurabi conquista tierras y crea un imperio muy extenso, igual que con Akkad.

Palacio de Mari

Es la construcción palaciega más grande e importante de Oriente Próximo. Sus excavaciones han dado una gran cantidad de restos, también se han descubierto archivos que nos han informado. Sigue las costumbres sumerias; todo gira en torno al patio. Hay una parte doméstica reservada a la vida familiar, también una parte administrativa donde están los archivos, junto a otra parte que era una escuela de escribas.
Lo más sobresaliente son las pinturas, que serán las únicas que veremos en este mundo: destaca el cuadro central del salón del trono, que representa a Zimrilin. Representa una investidura, el ‘nombramiento’ de un rey. Nos dice que hay cosas nuevas. El rey recibe la vara y el aro de Ishtar, pero es nueva la forma de representar; aquí se representa la diosa como guerrera, una versión asiria. Abajo aparecen dos divinidades del agua. Nos aporta elementos de todas procedencias, incluso vemos esfinges de Egipto. También hay una franja de espirales que nos remiten a Creta. Se emplea el blanco, negro, amarillo y ocre (una gama bastante amplia del ocre) Pero en ésta, (Zimrilin) aparece el azul y verde (el azul es un color muy caro). Aparecen también unos querubines (seres que proceden de Egipto, que nos hablan de la procedencia y origen de Mesopotamia en los libros del génesis).
También se representa (en otro sitio) al rey acompañado por una deidad, y está haciendo una libación (ambos vestidos de vellón). Aquí también se aprecian los colores.
Las pinturas cuentan con un cierto realismo.

Código de Hammurabi (Louvre)

Hammurabi reguló pasos y medidas, precios, y dictó leyes. Este código está en escritura cuneiforme, lengua semítica, y se recogen derechos civiles, mercantiles… Expresa muy bien las penas según lo sucedido. Es la primera vez que se reúne y se expone en un sitio público. Tiene una introducción (epílogo) muy poética, pero el resto es claro y conciso en todos los campos. Según la imagen ha sido entregado por la divinidad (Samash) al rey. La divinidad aparece sentada en un trono, el rey lleva un gorro esférico y parece que tiene un grado de realismo (por ejemplo en su nariz), y con la barba propia del momento: 4 hileras de rizos horizontales de los que penden una serie de tirabuzones (cuerdas) verticales. Los textos dicen que está representado entre la majestad y el desgaste que supone el poder. Realismo propio de los semitas. La actitud del personaje es totalmente neosumeria; manos entrelazadas, es de granito… Se representan también divinidades con cuernos, barbas…

Diosa del vaso manante

Una diosa del “vaso manante” formó parte de una fuente, ella recibía agua y salía por la vasija que lleva. Es arcaica (la más importante del palacio de Mari), los ojos los tiene vacíos para hacerle la incrustación. Tiene una sensualidad propia de los semitas. La falda está recorrida por las hondas del agua por la que suben peces. Está adornada con joyas.

Lilith

Destaca además la “diosa Lilith”, diosa de la muerte y de la noche, divinidad importante que lleva en sus manos la vara y el aro, lleva alas en vez de pies y se aproxima muy rápido (al igual que la noche y la muerte). El cuerpo está muy en línea con la estética actual. También aparece en grabados, y suele representarse con muchos cuernos.

Cuando Hammurabi murió el mundo empezó a decaer. En 1535 a.C., se hicieron dueños del territorio de los kasitas, son dominadores y fueron buenos gobernantes. Hubo unas aportaciones muy importantes (aunque duraron poco tiempo); aparece el carro de guerra tirado por caballos. Anudan lazos con Egipto > Kurigalzu le entrega su hija a Amenofis II (diplomacia). En el plano constructivo siguen la tradición sumeria pero dan con la bóveda de media naranja, un gran salto. Heredan la lengua semita, la cultura, escritura…

Kurigalzu crea su capital > Dur-Kurigalzu, y levanta un templo y una zigurat como el de Nannat en Ur, pero sigue levantando templos por otras ciudades también.

En Babilonia (Ur, Uruk) levantó templos con las características que conocemos, pero con una novedad: en los muros exteriores se pusieron ladrillos moldeados (se les dan forma y después se cuecen), y en los entrantes hay deidades que parecen del agua.

Por el río Tigris están los asirios. En el siglo IX empiezan a crear un imperio. Deben controlar su territorio y las ciudades de Mesopotamia, extenderse por la costa conquistando incluso Siria, y si avanzan controlarán Egipto.
El imperio lo hacen a sangre y fuego, eran muy sanguinarios.

En el siglo IX destaca como vicario Asurnasirpal II, que funda una ciudad en un sitio elevado. Levanta templos, palacios… la ciudad era KALAJ. Estos templos estaban protegidos por leones, que aparecen adosados con la boca abierta. Parece que sigue el modelo neohitita. También hay toros androcéfalos. Nos interesa la cabeza; lleva un tocado con tres pares de cuernos, rasgos humanos, cejas que se unen, gran barba, pelo muy rizado con melena ondulada que termina en una banda de rizos…


Asurnasirpal II se representa con las mismas características: raya en medio, barba grande y bigote en rizo, túnica que se enrosca dándole una tercera dimensión más fuerte, bastón, pulseras y una roseta en la muñeca.

En su palacio, Asurnasirpal II, creó relieves. Tenía salones muy largos y estrechos. En el salón del trono hay un relieve muy ilustrativo, tiene una gran simetría; representa dos veces al rey y dos veces al genio que lo acompaña, también aparece el árbol de la vida. El emblema de Asurnasirpal II es el disco de Atón (vemos aquí la influencia egipcia). El rey tiene unas sandalias muy actuales, viste igual que antes y aparece con un collar. Ahora, Asurnasirpal II va tocado con un gorro troncocónico, un fez. Lleva unas cintas que cuelgan (símbolo de categoría). El genio lleva varios pares de cuernos, túnica corta y anatomía marcada. En la mano lleva una sítula y un isopo (para mojarlo en la sítula); esto se repite varias veces.

En la primera mitad del siglo VIII a.C. hay pinturas de Till Barsip (Cauro las copió y están en el Louvre). Éstas nos reproducen cosas que ya conocemos, nada nuevo; el rey en el trono, las mismas características de su guardia y soldados… Se representan seres míticos, como un toro androcéfalo, llamado LAMASU, como protección a entradas de palacios, templos… Uno de los grandes temas es la cacería, y también la guerra (caza como sucedáneo de la guerra). Las pinturas están muy deterioradas.


En la segunda mitad del siglo VIII a.C. Sargón se construye su propia capital > Dur Sarrukin. Y en su palacio va tapizando los muros con grandes ortostatos con los temas que hemos visto. Prácticamente todo está en el Louvre.

En el Louvre hay dos lamasu, también genios con el aspecto que ya hemos analizado, y el héroe del león: Gilgamesh, con la misma arma que Salmanasar III.
Además aparece Sargón en actitud piadosa > las rosetas que lleva son coetáneas a la civilización fenicia en Cádiz. Se representa a Sargón con el fez.
También hay relieves de embarcaciones que llevan madera. Se representan caballos y cuidadores, escenas de caza…


Ahora abordamos el Palacio de Asurbanipal en Nínive. En él hay relieves muy convencionales, bajos relieves. El primer tema de éstos será la guerra (los asirios dominan Egipto, pero no durará mucho). Se representa un campamento, también a la caballería, carros, guerreros… Se persigue a los fugitivos, la caballería asiria avanza machacando al enemigo. También deportaciones en masa.
Los palacios asirios tenían espacios para animales silvestres, y esto también se representa.


Hay un relieve importantísimo que destaca, representa a una leona que está parapléjica. Vemos sus fauces abiertas, el hocico arrugado, las orejas hacia atrás… Es un relieve muy famoso por su tema médico, ya que sabían que si la flecha le daba en un punto determinado, la leona sufría los daños que vemos. Forma parte de un conjunto que representa una escena de cacería de leones dirigida por el rey. Es importante el realismo de la representación de los animales, heridos y defendiéndose.

En otros relieves el rey hace una libación sobre leones muertos (en su tiempo debían de tener sentido narrativo).
En el jardín del palacio hay una cabeza que cuelga de un árbol que es de un rey elamita…

Aquí llegamos al final del período asirio. En el 612, los medos, aliados con los babilonios, destruyen las capitales asirias.






Manme Romero.






Fuentes consultadas:
- A-O.: “Historia Antigua y Medieval”; Universidad de Sevilla.
- M. Rosario: “Arte Antiguo”; Universidad de Sevilla.



(*) Nota: las imágenes fueron tomadas de Internet y los derechos de autoría pertenecen a sus respectivos dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario