viernes, 14 de febrero de 2014

Los Paisajistas del XIX: Constable y Turner



Hoy os traigo nuevamente un post sobre pintura del siglo XIX, en este caso, sobre los paisajistas Constable y Turner.

Hay un hecho, la búsqueda de una técnica, de una nueva forma de expresión. Es decir, que el romanticismo, además del valor sentimental que tiene, tiene también el avance de lo técnico. Hablar de lo impresionista (de lo que hablaremos más adelante), es el avance que supuso la pintura en la edad moderna.

Con el romanticismo se va a ahondar en esta técnica, aplicada al paisaje, el gran género que ahora nos ocupa, y que adquiere su mayoría de edad en el romanticismo.


El secreto de los paisajistas es ahondar en los efectos que la naturaleza produce, y hay un agente, que es la luz. Pero la luz, ¿de dónde procede? Del celaje, es decir, de la parte superior del cuadro, donde se supone que está el cielo. Pero la luz no cae en el vacío, puede reververar en la tierra, o en los elementos del cuadro, como en el agua, causando un reflejo.
Pero además tenemos la atmósfera. Puede ser el vapor, las condiciones climatológicas...

Por tanto, se entiende que estos pintores son como científicos, que van a estudiar todos esos objetos, elementos, algunos son agentes (como la luz) y otros pacientes (como el agua, que refleja la luz).

En el siglo XVIII los holandeses se enfrentaron con algo parecido, aunque era lo mismo lo entendieron de una forma diferente: el academicismo. Pero ahora la sociedad es distinta, el artista se desembarazó de los convencionalismos anteriores.

Constable y Turner son ingleses, proceden de una isla y una situación que precisamente da un ambiente atmosférico y natural que propicia mucho de estos fenómenos y circunstancias atmosféricas.

El Salón de París supuso una revelación para estos dos grandes pintores. Tanto es así que los franceses van a llamar como "padres de nuestra escuela francesa del paisaje" a estos dos pintores.

Constable y Turner entienden que todo es relativo en el paisaje, depende de la hora, del clima, de las circunstancias... por tanto todo es cambiante, y ese cambio casi imperceptible es el que quieren desarrollar.

Constable: "La pintura es una ciencia; el paisajismo como una rama de la filosofía natural, de la que los cuadros son experimentos". El pintor se pone como un científico a experimentar las circunstancias naturales en sus lienzos. Todo depende de algo, todo es relativo en el concepto del paisaje. Sin artificio, sin falseamiento, con una expresividad exquisita... pero también es un paisaje temperamental.
Pero tenemos una contradicción: decimos que es una ciencia, pero que a su vez depende de ciertos elementos: es lo que se antepone al impresionismo científico que pronto vendrá.

Hay una serie de factores a tener en cuenta: primero la luz; con ella viene el color con sus matices. El aire, que forma parte del ambiente. Las sensaciones...
Ellos entendieron que la atmósfera es vibrante, cambiante, y esto lo llevaron al lienzo.

Constable, muere en 1837, nacido en 1776; Turner morirá en 1851.

Empezaremos con Constable:

Celebración de Waterloo

Es un precursor de muchas cosas. Vemos manchas. Pero lo más interesante es el paisaje, la atmósfera. Los holandeses intentaron representarlo, pero no lo consiguieron; efectivamente los ingleses sí.

Catedral de Salisbury

Abrieron una senda incuestionable. Todo lo que vemos en esta mitad inferior del cuadro está supeditado.

Catedral de Salisbury

Constable entendió que no era necesario salir de Inglaterra para aprender o practicar.
Esto es una técnica que van a utilizar mucho, hacer una obra de un mismo tema pero a diferentes horas del día.

Catedral de Salisbury (noche)

Otra variante.

Bahía Inglesa (Weymouth)

Algunos críticos académicos decían: ¿Dónde está el cuadro? ¿Dónde está el motivo de la obra?Es importante la técnica: acuarela, que permite que pase la luz, es el procedimiento ideal, la aguada.

Turner en cambio, muere en 1851. Turner si viaja, entiende que tiene que conocer otros lugares.

Paisaje

Pintaba todavía de forma pseudo-académica. Todo forma parte de una pasividad. El celaje es totalmente tranquilo, sereno, un tiempo estable.
Algunas manchas, utiliza la luz y la sombra, pero aún de forma académica.

En 1802 había estado Turner en Suiza, había visto los Alpes... lo cual le sirvió mucho, y naturalmente fue una experiencia básica para el pintor.

La costa de Calais, 1830

Tiene una clarísima referencia con Claude Monet. Vemos a unos mariscadores de la costa de Calais, en Francia.

Tempestad en la nieve

Espectáculo del celaje y de la mar bravía. Posiblemente en el Polo Norte o Sur. Hay un pequeño navío.

El sol sobre el lago

Realmente no vemos los elementos que dan título a esta obra, sólo vemos los efectos.

Vista de Venecia, 1840-5, Etapa en Italia

No vemos realmente Venecia, sólo efectos.

Ballenero

Vemos un ballenero preso en una grieta de hielo.

Lluvia, vapor y velocidad, 1844

Quizás la obra más representativa de Turner, abriendo una senda singular.
Vemos aunar tres aspectos que tienen que ver. Un ferrocarril que viene hacia nosotros en medio de una tormenta, de una lluvia, y del vapor que produce la locomotora.






Manme Romero.






Fuentes consultadas:
- AA.VV.: "Neoclasicismo y Romanticismo".
- P.C. Gerardo: "Arte del Siglo XIX; Universidad de Sevilla".


No hay comentarios:

Publicar un comentario