viernes, 28 de febrero de 2014

"Un Chien Andalou"




En esta ocasión les traigo una película, y aunque el cine sea el Séptimo Arte, está mucho más relacionada con el arte de lo que podáis pensar. Se trata de “Un Chien Andalou”, más conocida como “Un perro andaluz”, dirigida y producida por Luis Buñuel, y cuyo guion va a cuenta de Salvador Dalí.



La duración es de alrededor de 17 minutos, y fue llevada a cabo en Francia hacia 1929. Fue estrenada el 6 de junio de 1929 en el cine Studio des Ursulines de París (Francia).

Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a llamar "Es peligroso asomarse al interior" y "El marista en la ballesta". Escribimos el guion en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural (...) hubo 40 o 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban que había que prohibir la película por obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez (...) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas, y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. "Un chien andalou" nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí."


Esta película pertenece al género del Surrealismo (vanguardia pictórica a la que pertenecía Salvador Dalí).
Según refiere Buñuel a De la Colina y Pérez Turrent, Un perro andaluz nació de la confluencia de dos sueños: Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien.

Como curiosidad, el título de la película hirió profundamente a Federico García Lorca (poeta y dramaturgo andaluz, del cual se dice que estuvo enamorado de Dalí), ya que se sintió aludido.

Y sin más, les dejo con la película, muy cortita pero imprescindible para conocer un poco más sobre el Surrealismo.


  
Para terminar, les traigo algunas curiosidades de esta película que espero que les interese:

§  El corte en el ojo no se le hizo a la actriz sino a un ojo de una vaca.
§  Cuando el protagonista intenta acercarse a “su chica” y tiene que arrastrar dos pianos, un burro podrido y dos curas puede comprobarse que uno de ellos es Salvador Dalí.
§  El burro podrido que aparece encima del piano es, al mismo tiempo, una imagen obsesiva de la infancia de Buñuel y podría ser una crítica a la cursilería del Platero de Juan Ramón Jiménez.
§  Aunque la película es muda tiene banda sonora. Esta le fue añadida en 1960 por el propio Buñuel. Se compone de un tango y fragmentos de la ópera de WagnerTristán e Isolda.
§  Alfred Hitchcock incluyó en su film de 1945 Spellbound una escena creada por Dalí en la que se homenajea la del ojo cortado, donde unas tijeras gigantes cortaban un ojo pintado en una cortina.
§  En el cartel de la película El silencio de los corderos (1991), concretamente en la boca del rostro de la actriz Jodie Foster, se utilizó la imagen de Un perro andaluz” de la mariposa Acherontia atropos, cuyo tórax semeja a una calavera, en la versión de la fotografía de Philippe Halsman “In voluptate mors (1951), que retrata a Dalí con una calavera formada por cuerpos desnudos de mujer.
§  Hasta tal punto llegó la influencia de la película y, concretamente la escena del ojo cortado, que en su gira de 1976 David Bowie proyectaba esa secuencia para iniciar sus conciertos.





Manme Romero.





Fuentes consultadas:
-AA.VV.: “El ojo de la libertad”
-PÉREZ TURRENT, T. y DE LA COLINA, J.: “Luis Buñuel: prohibido asomarse al exterior”
-L.T. Andrés: “Historia del Cine y Otros Medios Audiovisuales”; Universidad de Sevilla.

-http://www.filmaffinity.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario